Una onda suele ser entendida como el transporte de perturbaciones en el espacio, siendo éste un medio en el que pueden producirse y propagarse dichas perturbaciones a través de él. La energía de una vibración se va alejando de la fuente en forma de una perturbación que se propaga en el medio, siendo ésto un problema en la onda estacionaria donde la transferencia energética se propaga en ambas direcciones por igual, o en ondas electromagnéticas en el vacío, donde el concepto de medio no puede ser aplicado
La teoría de ondas es una rama de la física que se ocupa de las propiedades de los fenómenos ondulatorios independientemente de su origen físico. Aunque el estudio de sus características no depende del tipo de onda, los distintos orígenes físicos que provocan su aparición les confieren propiedades muy particulares, distinguiendo unas de otras.
Diferencias entre ondas:
- Acústicas - Ópticas: las ondas sonoras están relacionadas con aspectos mas mecánicos que las ondas electromagnéticas ( que gobiernan los fenómenos ópticos). Aspecto como masa, cantidad de movimiento, inercia o elasticidad que en las ópticas no tiene mayor relevancia.
PROPIEDADES GENERALIZADAS DE ONDAS:
Teniendo en cuenta el origen el origen mecánico de las ondas sonoras, pueden propagarse en el espacio-tiempo solamente si el medio no es infinitamente rígido ni infinitamente flexible ya que de este modo no podría producirse el movimiento ondulatorio.
De otro modo, si todas las partes fueran independientes no se transmitiría la vibración y tampoco tendría lugar el movimiento ondulatorio. esto no tiene sentido para ondas que no requieren de un medio.
Para una misma onda, la fase de vibración (estado de perturbación en que se encuentra una determinada parte del medio) es diferente para puntos adyacentes en el espacio, ya que la vibración llega a éstos en tiempos distintos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario