- Ondas mecánicas: necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. No existe transporte neto de materia, ya que las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo. La velocidad puede verse afectada por algunas características del medio (homogeneidad, elasticidad, densidad y temperatura). En este tipo de ondas están contenidas las ondas elásticas, sonoras y de gravedad.
- Ondas electromagnéticas: se propagan por el espacio (no necesitan un medio) pudiendo hacerlo por el vacío. Ésto se debe a que son producidas por oscilaciones de un campo eléctrico, en relacion a uno magnético asociado. Su velocidad aproximada es de 300000 Km/s.
- Ondas gravitacionales: perturbaciones que alteran la geometría del espacio-tiempo. Técnicamente no podemos decir que se desplacen por ningún espacio aunque es común representarlas viajando en el vacío.
- Ondas unidimensionales: se propagan a lo largo de una sola dirección en el espacio (ondas en muelles o cuerdas). Si se propaga en una única dirección, sus frentes de onda son planos y paralelos.
- Ondas bidimensionales o superficiales: se propagan en dos direcciones y puede hacerlo en cualquiera de las direcciones de una superficie por ello también se denominan ondas superficiales.
- Ondas tridimensionales o esféricas: se propagan en tres direcciones, sus frentes de onda son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas las direcciones.
EN FUNCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PERTURBACIÓN
Las ondas periódicas están caracterizadas por crestas y valles y normalmente se categorizan como longitudinales o transversales.
- En una onda transversal las vibraciones son perpendiculares a la dirección de propagación de la onda (ondas de una cuerda y electromagnéticas)
- En una onda longitudinal las vibraciones son paralelas a la dirección de propagación de las ondas (ondas sonoras)
- Cuando existe una combinación entre ondas transversales y longitudinales aparecen caminos orbitales en la superficie del medio:
EN FUNCIÓN DE SU PERIODICIDAD
- Onda periódica: la perturbación local que la origina se produce en ciclos repetitivos (onda senoidal)
- Onda no periódica: la perturbación que la origina se da aisladamente, o si se repite, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes (pulsos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario